¿Alguien se quiere retirar?
Cuando alcanzas la libertad financiera puedes comprar muchas cosas que son "gratis"
Fue una agradable sorpresa del fin de semana escuchar el podcast de Motley Fool Money, donde Robert Brokamp entrevista a J.L. Collins, autor del libro The Simple Path to Wealth.
El libro , The Simple Path to Wealth, nació como una serie de cartas escritas por J.L Collins para su hija. En ellas, le explicaba cómo podía volverse financieramente independiente sin caer en trampas del consumo, la deuda ni la complejidad financiera. Lo que empezó como un gesto paternal se convirtió en una filosofía seguida por miles de personas alrededor del mundo que aplicaron la filosofía de ahorro e inversión a la que se le asignó el acrínimo FIRE (Financial Independence, Retire Early).
La carrera como inversionista de J.L Collins, empezó en 1975, cuando hizo su primera inversión en acciones individuales. Por coincidencia, ese mismo año John “Jack” Bogle lanzaba Vanguard y el que fuera el primer fondo indexado.
El mismo J.L Collins comenta que no fue sino hasta una década o quizá década y media después, cuando comprendió que la simplicidad de la estrategia de los fondos indexados, es la mejor decisión de inversión que puede seguir un inversionista para ahorrar y hacer crecer su patrimonio.
El audio del podcast J.L. Collins, Achieving Financial Independence está disponible en Spotify
Uno de los principios más importantes que transmite JL Collins enla conversación en el podcast, es que la base de todo está en ahorrar de forma constante.
Collins está en contra de ahorrar “lo que te sobre”, como otros autores sugieren, hay que ahorrar una cantidad constante del ingreso y durante mucho tiempo. En un mundo ideal habría que ahorrar, según él, hasta el 50% del sueldo, aunque en realidad esto es muy difícil y por eso la mejor sugerencia es por lo menos llegar al 5% o si se puede el 10% en forma habitual.
Una vez que estás ahorrando y lo vas a hacer en forma constante, Collins recomieda comprar el fondo indizado “Total Stock Fund”, que puedes adquirir en forma de ETF a través del VTI de Vanguard, aqui te muestro sus tresultados históricos desde el 2001
A pesar de estas evidencias, de buenos resultados, la gente teme a invertir en acciones o índices porque tiene pavor a que se caiga el mercado y pierdan sus ahorros. Esto no va a pasar, de acuerdo con Collins, basta con observar momentos de históricas caídas en los mercados como la crisis del dot com en el año 2000 o la crisis financiera del 2008, ocasiones en que el mercado a pesar de caer hasta un 56% en ese momento, se recuperó al cabo de unos años.
En la opinión de Collins, cuando el mercado cae, tu capital invertido puede disminuir en forma importante, pero como tú ya tienes el hábito de ahorrar con constancia, sígue invirtiendo y estarás comprando a precios muy reducidos, de tal forma que cuando el mercado se recupere, tus compras se incrementarán de valor en forma sustancial.
En Amazon puedes encontrar el libro “The simple path to wealth”
¿Porqué las cosas son gratis?
JL Collins relata que paseaba en Ecuador con Pete Adeney —más conocido como Mr. Money Mustache, una de las figuras más influyentes del movimiento FIRE.
Ambos se dirigían a una bodega de vino y Collins le preguntó ¿cuanto costaba el vino?, la respuesta de Money Mustache, le sorprendió, pues le contestó “es gratis”.
¿Cómo que gratis? - preguntó Collins y Mustache rspondió, - cuando tus inversiones generan más dinero del que necesitas para vivir —y además te sobra algo— entonces cualquier gasto para tí es “gratis”. -
Así Collins comprendió que el ahorro constante le servía para compar cosas y estas cosas son “gratis” si cuestan menos de lo que estás generando con tus ahorros.
«El dinero no se trata solo de riqueza, sino de autonomía; cuando tus activos pagan la cuenta, la etiqueta del precio pierde poder sobre tus decisiones». - J.L Collins
¿Quien en Mr. Money Mustache?
La verdad hasta que escuché este audio, nunca había oido hablar sobre Mr. Money Mustache.
De acuerdo con Wikipedia, este es un resumen de su trayectoria y bio:
Mr. Money Mustache es el seudónimo de Peter Adeney, un canadiense que se retiró a los 30 años tras haber trabajado como ingeniero de software. Él y su esposa ganaban unos 67,000 dólares anuales cada uno, vivieron con frugalidad e invirtieron la mayor parte de sus ingresos en fondos indexados. Al retirarse en 2005, tenían $600,000 en inversiones y una casa sin hipoteca valorada en $200,000.
Adeney defiende la regla del 4%, según la cual se puede retirar ese porcentaje del capital invertido cada año, manteniendo el portafolio a largo plazo. Vive en Longmont, Colorado, y promueve un estilo de vida simple, austero y ambientalmente responsable, criticando el consumo excesivo típico de la clase media.
Aunque hoy gana dinero a través de su blog, afirma que no necesita esos ingresos para sostener su estilo de vida, ya que sus gastos anuales rondan los $25,000.
Aquí te dejo el vínculo para llegar a su blog
Sus redes sociales:
Regresando a la conversación con Collins, llegamos a la parte central de su teoría y dice que tú necesitas, para vivir de tu retiro, utilizar la regla del 4% - Esto quiere decir que necesitas tener una base de ahorro que genere en ingreso anual por lo menos el 4% para que puedas gastar anualmente este máximo este valor.
Esto se explica así:
Si tu gastas $40,000 dólares al año, necesitas tener ahorrado una cantidad de $1,000,000 de dólares.
Aquí es donde todos “brincamos” porque nuestra mente nos lleva a pensar lo siguiente, -”Si gasto 40,000 al año y hay inflación, mi capital se va a erosionar y en el futuro no me va a acanzar para vivir”.
Collins responde esta duda en forma temeraria y dice así:
Si inviertes el capital en el stock market, con el tiempo el rendimiento del portafolio va a superar a la inflación y el dinero no se va a acabar antes.
Evidentemente, a todos nos aterra esta propuesta, pero Collins y su entrevistador van mas alla y plantean el siguiente postulado:
“El dinero ahorrado te debe de alcanzar para vivir con el 4% de gasto anual y tienes que pensar, que SI alcanza y que no debes de morir con una base de ahorro grande”
Aquí está el punto importante, los personajes del podcast tienen razón, lo fudamental para todos es que el dinero ahorrado te alcance para vivir “toda la vida” no para que te sobre.
Si el inversionista normalmente tiene al momento de morir más dinero del que tenía cuando empezó a ahorrar, entonces ¿por qué no gastó más antes de morir?.
Hasta aquí mi plática respecto al audio que te invito a escuchar, pero quiero hacer un apunte respecto a la tesis de Collins.
Independientemente del deseo que tengas de “heredar” efectivo para tus hijos, nietos o para alguna obra de caridad, ¿para que quieres ahorrar, si no es para gastar ese dinero?.
Es una tesis muy temeraria aunque dándole vueltas en la cabeza es cierta.
Si ahorro 1,000,000 de dólares y gasto $40,000 al año, al cabo de 30 años seguiré teniendo 1,000,000 de dólares o probablemente tendré más porque la evidencia indica que los mercados accionarios crecen históricamente por encima del 8% por lo que el dinero “no se va a acabar”, de acuerdo con Collins hay una probabilidad del 86% de que el capital de 1,000,000 no se acab en 30 años aún gastando el 5%.
Te dejo para una futura reflexión la referencia al estudio que se menciona en el audio llamado el Trinity Study:
El Trinity Study es un análisis realizado por tres profesores de la Trinity University en Texas: Philip L. Cooley, Carl M. Hubbard y Daniel T. Walz. Fue publicado por primera vez en 1998 con el título:
"Retirement Savings: Choosing a Withdrawal Rate That Is Sustainable"
Me gusta escribir historias sobre temas de finazas, empresas, emprendedores, economía y de inversiones, que son los temas en torno a los que he desarrollado mi carrera profesional y con los que encuentro aprendizajes importantes que
me gusta compartir.